top of page
Search
  • Writer's pictureJavier Heraud Pérez

RECONOCIENDO LOS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Updated: Feb 1, 2021

El Perú fue el primer país de América Latina en decretar el aislamiento social obligatorio de su población el día 16 de Marzo, tan solo 10 días después de detectar su primer caso de COVID-19. Desde entonces la cuarentena ha impactado la educación de 9,9 millones de estudiantes peruanos ya que el inicio de clases fue postergado y las clases presenciales suspendidas. Recordemos que el año académico escolar 2020 se inició el 6 de abril; en consecuencia, a la fecha, son miles los estudiantes peruanos que han expresado sus deseos de aprender, pero no con palabras, sino con hechos. Hechos que por un lado alegran, y por otro, duelen en lo más profundo. Al mismo tiempo, esta nueva situación significó ver qué harían quienes tenían la misión de educar a los estudiantes ahora confinados.

La pandemia por coronavirus puso al descubierto dos cosas: la profunda desigualdad educativa, y la escasa capacidad de mirar al niño, niña y adolescente como sujeto y al maestro como profesional. Ambos colocan el desafío de una transformación educativa, que no puede ser ya planteada como modernización de la gestión sino como una necesidad urgente que atender.

Hay que valorar que mi­llones de familias, maes­tros, auxiliares de educación, psicólogos educativos están jugándosela con todo en la primera línea de la batalla por la educa­ción. Ellos son, además, potentes antenas para conectar la educación con nuestra diversidad cultural y para mejorar los programas de educa­ción remota, ya que desde que se inició la pandemia muchos maestros han tenido múltiples interrogantes, por ejemplo, cómo mantener a sus estudiantes motivados durante las clases virtuales con sus hijos en casa, ya que miles son padres de familia y deben cumplir con esta doble función o cómo hacer para que sus estudiantes aprendan correctamente a distancia teniendo en cuenta que no todos tienen una computadora o celular con internet exclusivo para su educación. Por tanto, no hay duda en señalar que los docentes y quienes están al lado de la formación de los estudiantes del país han tenido que superar tres retos importantes: la gestión eficaz del tiempo, organizarse con el dictado de clases, preparación de videos, material digital, reuniones con padres y quehaceres del 8

hogar; además de la pérdida de contacto con el alumno y el manejo de herramientas digitales.

Al respecto el conocido educador Leon Trahtemberg en un artículo titulado “Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS” escribe que:

“Estos maestros están trabajando hoy más que antes, porque deben organizar su vida personal y hogares a la par que cumplen en el mismo espacio y tiempo con sus labores profesionales. Además, deben aprender a marcha forzada sobre el uso de medios digitales y formatos de elaboración de material de estudio y retroalimentación para lo cual no fueron preparados previamente. Por si fuera poco, deben dedicar tiempo adicional para apoyar a estudiantes que se van quedando relegados o a los padres que tienen consultas específicas al respecto. Lo más importante es que entregan una enorme porción de su energía psíquica para atender y cuidar a los niños y adolescentes, dejando de lado cualquier angustia que está golpeando duramente a todos los padres y profesionales que imaginan un futuro turbulento.

¿Qué escuchan estos maestros en los medios? Por un lado, hay un vacío gubernamental en defensa de los maestros y el esforzado trabajo que hacen por el único medio posible, que es el virtual. Por otro lado, la desvalorización de la educación a distancia, pese a que todo el esfuerzo adicional que ponen los profesores para que los estudiantes aprovechen la única opción a su alcance para no romper el vínculo con la continuidad escolar.

Creo que las maestras y maestros del Perú merecen más que esto. Muchos de ellos tienen historias realmente heroicas de cómo dejan de lado todo con tal de cuidar a sus alumnos. Soportan estoicamente las quejas de padres, las dificultades de aprender a trabajar a distancia, el vapuleo de los medios y sus propias angustias existenciales, por entregarse a su vocación.”

La nueva sociedad y el nuevo gobierno que elijamos tendrá que asegurar que no exista ningún colegio sin agua, luz, desagüe e internet. Tenemos una enorme brecha digital pues solo 60% de la población accede a internet. Éste, al igual que el agua y la luz, son hoy servicios esenciales y no se puede escamotear recursos para garantizarlos. Asimismo, tendrá que revalorar el papel del maestro y liquidar las brechas de injusticia que durante años los ha mantenido como elemento no esencial de la sociedad.

LINO NESTOR GUZMAN SALCEDO

DIRECTOR DE LA I.E. JAVIER HERAUD




57 views0 comments
bottom of page